Saltar al contenido

El clima como variable para abrir un local

marzo 5, 2012

¿Qué es geomarketing?

Es el estudio de comportamientos de las personas, en su ambiente geográfico con fines comerciales. Sin embargo, el geomarketing es la combinación de varias ciencias entre ellas, las ciencias naturales que estudian no necesariamente al ser humano si no a todas las especies en sus ecosistemas y el como estos ecosistemas influyen en su comportamiento, ejemplos: la migración de las mariposas Monarca hacía Michoacán,  la llegada de la Ballena Gris a las lagunas de Baja California, entre muchos otros ejemplos. El ser humano al ser un animal, no se escapa de no ser influenciado por su ecosistema donde una de las variables que influye en sus comportamientos es el clima, por lo que cualquier estudio de geomarketing que sólo se centre en aspectos cuantitativos (población, géneros, NSE, concentración) y no considere los aspectos cualitativos están en un grave error.

Por eso en regiones extremas de clima es importante tener en cuenta esta variable para abrir un local, ya que este factor puede influenciar en la entrada de clientes al mismo y en muchos casos hasta la venta como negocios de helados, venta de cervezas o venta de café, ya que se tiene que promediar el clima y su temporalidad para poder escoger entre un local u otro. Por ejemplo la ciudad de  Chihuahua en donde una empresa puede encontrarse con el dilema de poner un local ya sea en un ambiente abierto (En una Avenida) o en un ambiente cerrado (Centros comerciales). La respuesta viene en el estudio del clima donde se promedie sus tendencias en el año para poder escoger entre un solo local o rentar ambos.

No comments yet

Deja un comentario